Sacramento del Bautismo
Por favor, tenga en cuenta: La Iglesia Católica de San Patricio no ofrece clases de preparación para el Bautismo en español. Si desea que su hijo sea bautizado en San Patricio y usted es un feligrés registrado, puede completar la clase necesaria en línea a través del programa en línea de Agape Catholic Ministries. El costo es de $75 para el curso regular o $105 para el curso acelerado. Puede inscribirse y completar el curso a través del sitio web de Agape Catholic Ministries.
Si no es un feligrés registrado en la Iglesia Católica de San Patricio y desea que su hijo sea bautizado por un sacerdote o diácono que hable español con fluidez, por favor, póngase en contacto con una de las siguientes parroquias:
Iglesia Católica de San Mateo en Hillsboro, Oregon
Iglesia Católica de San Alejandro en Cornelius, Oregon
¿Cuál es el Sacramento del Bautismo?
Como seres humanos, somos tanto cuerpo como espíritu unidos. No somos "cuerpos que tienen un espíritu" ni "espíritus dentro de un cuerpo". Más bien, nuestro ser es la unión de ambos; la separación de ellos se llama "Muerte".
Como seres humanos que hemos caído de la gracia, hay una brecha que nos separa de la comunión con Dios. Para ser integrados en el cuerpo de Cristo y la Iglesia, necesitamos ser bautizados. El bautismo conecta estas realidades porque Cristo las instituyó. Son signos que podemos experimentar físicamente, pero no son simplemente acciones simbólicas ya que dispensan gracia.
- Un bautismo válido produce varios efectos.
- Nos limpia tanto del pecado original como del pecado personal.
- Deja una marca indeleble en el alma.
- Infunde gracia santificante.
- Aumenta la fe en Dios.
- Da el poder de vivir y actuar bajo la guía del Espíritu Santo.
- Permite el crecimiento en la bondad a través de las virtudes morales.
- Nos hace una nueva creación como hijos adoptivos de Dios.
- Nos convierte en miembros de la Iglesia y el Cuerpo de Cristo.
El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios; llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.
(Catecismo de la Iglesia Católica, 1213)
¿Cuáles son los requisitos para el Bautismo en San Patricio?
Los bautismos tienen lugar el tercer domingo del mes después de las misas de las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m.
Infantes y Niños
Las familias que deseen bautizar a su bebé o niño deben estar registradas y asistir regularmente a la misa en San Patricio durante al menos seis meses antes del bautismo. Se debe tener un copia del certificado de nacimiento del niño en la oficina de la Rectoría.
Adultos
Los adultos que deseen ser bautizados deben completar nuestra clase de Orden de Iniciación Cristiana para Adultos (OICA).
Padrinos
Los padrinos deben tener al menos 18 años, ser solteros o casados en la Iglesia Católica, estar confirmados y ser miembros en buena posición con la Iglesia. Si no están registrados en San Patricio, deben proporcionar una Carta de Buena Conducta firmada y sellada por su parroquia de origen.
Un padrino es suficiente. Si hay dos padrinos, deben ser de sexo opuesto. Si los padrinos están casados, en algunos casos también deben proporcionar un certificado de matrimonio eclesial.
Aunque los cristianos no católicos no pueden ser padrinos, pueden ser testigos siempre y cuando también haya un padrino católico.
Clase de Preparación al Bautismo
En todos los casos, los padres y padrinos deben completar la Clase de Preparación al Bautismo en San Patricio en los últimos tres años. Aun así, animamos a los padres y padrinos a tomar la clase como un repaso para asegurarse de que todos sepan cómo moverse y qué decir durante la ceremonia de Bautismo. Se sugiere una ofrenda de $30 para un bautismo.
Clase Preparatoria para el Bautismo
Nuestra Clase Preparatoria para el Bautismo está diseñada para educar a los padres y padrinos sobre el significado y la importancia del Sacramento del Bautismo, así como los aspectos prácticos de la ceremonia en sí.
La clase se ofrece en persona y cubre temas como el papel de los padres y padrinos, el significado y los efectos del Sacramento, y las promesas y compromisos realizados durante la ceremonia. También discutimos sobre la crianza de los niños en la fe católica y la importancia del desarrollo espiritual continuo.
Durante la clase, los maestros y los asistentes realizan una simulación de la ceremonia de Bautismo en la iglesia. El propósito de esta simulación es asegurar que todas las partes comprendan cómo moverse y qué decir durante la ceremonia.
Nuestra Clase Preparatoria para el Bautismo se ofrece el primer domingo de cada mes de 11:30 a.m. a 1:00 p.m. La clase tiene lugar en la Sala de Conferencias de nuestra Rectoría.
La inscripción para nuestra Clase Preparatoria para el Bautismo se puede realizar en línea a través de nuestra aplicación Realm Connect, o llamando a nuestra oficina de la Rectoría al (503) 222-4086.